La región de valparaíso

Hola a todos!

En este post voy a seguir hablando de Chile, específicamente la zona central donde están ubicadas ciudades importantes como Santiago de Chile. Pero hoy voy a hablar específicamente de Viña del mar y Valparaíso, 2 ciudades costeras distintas pero con cosas en común, 2 ciudades que hay que ver si o si durante la visita a Chile.

Comencemos con Viña del mar, esta ciudad esta a solo 1h 30 min de Santiago, la ciudad es hermosa por donde se mire, llena de jardines, edificios, hoteles lujosos y castillos. No es de sorprenderse que aquí viva mucha gente rica, viviendo en los cerros mas altos y con una vista privilegiada del mar. De hecho existen varios clubes, durante mi visita pude observar el club árabe, un lugar top donde van los jeques y personas de alto poder adquisitivo. Pero en medio de toda esa riqueza, están los que se quieren divertir, ir a la playa, y conocer un poco la ciudad. Para eso no se necesita gastar un peso, solo se necesitan ganas, un buen par de zapatos, y una buena cámara para tomar muchas fotos.



El primer lugar que recomiendo visitar es el reloj de flores, este es el lugar insignia de viña y el lugar donde todos los turistas se detienen a tomar fotos. El reloj no es lo único, tienen para recorrer todo el circuito de playas y visitar el castillo wulff. El castillo wulff está abierto la mayor parte del día, lo cierran al medio día pero vuelve a abrir a las 3 p.m.




Desde el reloj de flores también tienen la opción de subir el cerro castillo y visitar el castillo brunet, además de tener una vista impresionante de la ciudad, a tomar fotos se dijo!



Ya exploramos la zona de la playa, ahora sigue la zona centro. Esta zona es la ideal para comprar provisiones, ir a un mercado y conseguir algo a buen precio. Además hay muchos cajeros en la plaza, así que pueden retirar dinero sin ningún problema. Pero además, pueden visitar otros lugares como el museo fonck, el palacio rioja y el parque quinta vergara. O pueden tomar un bús para ir a reñaca, otro balneario turístico.



Ok, ahora vamos con Valparaíso. La ciudad artística y hogar de la antigua residencia de Pablo Neruda. Si tuviera que resumir esta ciudad en simples palabras serían arte, música y mucho color.
En esta ciudad hay museos al aire libre, casas pintadas de distintos colores y murales en cada esquina. Se percibe todo tipo de contrastes, restaurantes caros y al frente puestos de artesanías, europeos tocando algún instrumento junto con locales vendiendo sus pinturas. Lo rico y lo pobre mezclados en un agradable y colorido lugar. De las ciudades que mas me gustaron durante mi viaje, Valparaíso esta en el top 3, las otras las dejo para que adivinen.





Si quieren ahorrar tiempo pueden tomar el funicular para subir la pendiente, la verdad no es muy caro. Desde arriba pueden ir a los museos, visitar la casa de Pablo Neruda (también es un museo) o ir al mirador para observar las coloridas casas y el puerto.



Dos ciudades con distintos contrastes, una es vanidosa, la otra es colorida y alegre. Si tuvieran que elegir entre las 2 les digo que... No tienen que elegir, se pueden quedar con las 2. Valparaíso solo está a unos pocos kilometros de Viña, solo basta con coger un bus en la avenida principal por solo $500 pesos chilenos y llegan en menos de 20 min.

Ahora vamos a hablar de 2 cosas importantes, alimentación y hospedaje. Pueden conseguir hostales baratos tanto en Viña como en Valparaíso, en esta última es probable que encuentren hospedaje a menor precio pero en realidad no es mucha diferencia. La ventaja es que estas ciudades son un poco mas baratas que Santiago. Por conveniencia es mejor Viña, esta mas cerca de la playa y la terminal de transporte pero no es tan indispensable, cualquier opción esta bien.

En cuanto a la comida, la verdad yo no conozco mucho de la gastronomía chilena pero en estos lugares hay mucha comida rápida, pueden comprar cualquier snack para pasar el día. Hay comidas muy ricas como el sándwich de lomito o las famosas empanadas chilenas. Hay viajeros que montan puestos de comida, solo hay que saber dar con el lugar indicado. Como el puesto de churros de Lore, una argentina que conocí en Valparaíso. Se que no va a ver el mensaje pero estaban muy ricos los churros, gracias Lore!



Pero lo que mas me llamó la atención fue el sushi, es increíblemente barato!! A pesar de estar en Chile que es un país relativamente caro, el sushi es incluso mas barato que otra comida rápida, mucho mas que en mi país. Se que hay varios que son fanáticos del sushi y conocen bastante, pero no se necesita conocer mucho para disfrutar un delicioso hand roll, o en promoción 2 hand rolls por $3000 pesos. Una buena oportunidad para comer sushi por 2 días seguidos, y probar distintos sabores y combinaciones.



Después de llegar al hostal los del staff estaban preparando un terremoto! No, no me refiero a ese fenómeno que causa desastres naturales. Me refiero a un coctel hecho con vino, fernet, y otros licores que combinados te hacen sentir que el piso se mueve (ahora todo tiene sentido)

Para cerrar este post voy a mencionar unos últimos tips.
- Se puede tomar bus desde Santiago por $3500 pesos, el trayecto dura 1h 30 min
- Desde el norte hay buses que llevan a Santiago o Viña del mar. Desde San pedro de atacama hay un bus que sale cada día con parada en Antofagasta. La compañía es Tur-bus. El trayecto es largo, dura 22-23 horas
- El taxi es muy caro, en estos casos lo mas conveniente es usar uber o transporte público
- No es necesario hospedarse cerca a la playa, solo basta un lugar cerca a las avenidas principales para usar transporte público
- En booking pueden conseguir hospedaje a buen precio, entre mas días mas posibilidades tienen de encontrar ofertas
- La mejor época es en verano, cualquier fecha es buena para visitar esta región excepto en invierno

Ok, no siendo mas me despido. Espero que esta información les haya servido durante su visita a Chile.  Bye bye!


Comentarios